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Asociación Prodesarrollo
Turístico Tierra Estella.
Un
Proyecto Turístico poco ambicioso
En la última reunión de la asociación Prodesarrollo
Turístico Tierra Estella, que integra
empresas privadas, acudimos pocas
personas, demostrando el poco interés que los propios asociados tienen por su asociación.
Se presentaron las actuaciones turísticas que se han
realizando y las que se tienen previstas
realizar durante 2012.
El cambio de
sede del Consorcio Turístico es el objetivo más importante de su proyecto.
Su objetivo es atraer a más
empresas de Tierra Estella,
especialmente de hostelería y servicios, para que se hagan socios del propio
consorcio y conseguir más ingresos.
La junta expuso como hecho fundamental, que se asocien más empresas a la
asociación, pero no expusieron como iban a convencer a los
propios empresarios, para incentivar su
afiliación.
El segundo aspecto del proyecto que presentaron, fue
realizar ofertas del 10% en servicios de hostelería, a los viajeros que nos visiten y se alojen en establecimientos
alojativos del consorcio.
Hay que agradecer el esfuerzo loable que están
realizando, pero como se les expuso en la asamblea, lo importante es hacer
acciones que traigan a más visitantes y viajeros, para promocionar Tierra Estella, como destino turístico.
Cualquier acción que se
lleve a cabo, debe de ir en esta dirección. Para ello se debe de conocer
las demandas y necesidades de cada nicho
de mercado, y no realizar actuaciones
que vayan en sentido contrario.
En mi opinión,
el plan presentado es poco ambicioso y realista, y en modo alguno innovador, desaprovechando
la posibilidad de promoción de los
recursos turísticos que tienen Tierra Estella.
Desde el punto de vista del análisis turístico, en mi
opinión, este proyecto no va a ser
eficaz, simplemente, porque no está bien
enfocado y no es atractivo, ni para los
viajeros, ni para captar más socios.
Además, no hay ninguna acción de promoción
de nuestra comarca, excepto los folletos turísticos, que por otra parte
son poco efectivos, en la era digital en que nos encontramos.
El turismo está evolucionando muy deprisa, los cambios
son rápidos y constantes, no es fácil estar al día con las nuevas tendencias de
innovación, promoción y comercialización.
Es necesario, tener claro cuales son nuestros nichos de mercado, crear,
modificar y adaptar nuestros recursos turísticos, a las demandas y necesidades de nuestros
potenciales clientes. No hacer esto, equivale a perder oportunidades y
quedarnos fuera en la promoción como
destino turístico.
En turismo, hay
un lema que dice, “Si queremos tener viajeros, debemos de crear productos y entornos
que les lleguen a sus sentimientos, para que les motiven, les atraigan y
decidan elegir nuestro destino, como primera elección turística”.
No cumplir esta premisa, bajo mi punto de vista,
es perder tiempo y dinero, para ello quizás
sea mejor, no hacer nada y que las cosas
funciones por inercia.
La conclusión que saque, es el poco conocimiento de lo
que son los conceptos de promoción, marketing y comercialización, que tienen
los propios empresarios turísticos.
Tal
desconocimiento me resultó preocupante.
Cuando actualmente, se está debatiendo entre socios
públicos y privados, que se hace con las aportaciones, cuales son los
porcentajes de representación en el consorcio, se están dejando apartados los
temas más importantes.
Mientras no se
haga un plan de Gestión y promoción de Destino
Turístico de Tierra Estella, que sea ambicioso,
eficaz y realista, no esperemos que vengan más personas a visitar Tierra
Estella, porque no va a ocurrir, tal como funciona actualmente la
comercialización y la promoción del turismo. Pensar lo contrario es una quimera.
Otro aspecto
importante que hay que matizar es, que
no es lo mismo visitas que estancias. En turismo, el objetivo primordial, son las estancias, después las
visitas. Esto crea un valor añadido y da más volumen de negocio a las empresas
turísticas.
Conformarse solamente con ofertar visitas como objetivo
turístico, es quedarnos con la calderilla, mientras son los
demás, nuestros competidores, lo que se
llevan las estancias y el volumen de
negocio.
Respecto al tema de captar más socios, es un tema arduo.
Conociendo la idiosincrasia de las personas de Tierra Estella, tengo el convencimiento,
de que es poco atractivo y según he comprobado, no les atrae mucho el tema. Aquí, cada uno va por
su camino y se tiene poco espíritu de cambiar y
de innovar.
Un aspecto que no se trato, es la implicación de la
Asociación de Comerciantes de Estella
Lizarra. En este sentido, es fundamental
llegar a un acuerdo, ya que la "Hibridación", (juntar cosas
desiguales, para hacer un proyecto en común), daría un potencial estructural y
económico vital, para poder realizar y conseguir mayores objetivos.
Sé que no es fácil llegar a un acuerdo de colaboración,
pero no hacerlo, sería una decisión más negativa, por ello están obligados a
trabajar juntos.
Como comentó Eugenio Tardienta, en estos próximos 4
años (2012 al 2015) nos jugamos todo. Efectivamente
tiene toda la razón. Pero dependerá de
lo que se haga. Ya ha pasado casi un año
y se ha hecho poco.
Por ello las decisiones que se tomen serán condicionantes, para que el consorcio resurja
o vegete.
Bajo mi punto de vista, por el camino elegido vamos
camino a la vegetación turística, porque las propuestas ofrecidas no van a
tener capacidad de atracción, ni de
competitividad y son poco interesantes para los turistas.
El reto es importante y pienso que el tema es más de visión,
de sapiencia, de diagnostico y de lógica,
que de presupuesto.
Aquí ya no vale, que para cada proyecto necesitamos
subvenciones y si nos la hay no hacemos nada.
El año 2015 va a
ser vital para el desarrollo del turismo. Va a ver cambios estructurales
importantes. El que no esté preparado y tenga una estructura y proyecto consolidado, se verá muy perjudicado.
Por ello es vital sentar las bases para poder competir
en un mundo cada vez más competitivo y tecnológico, si lo que queremos es
potenciar y promocionar el turismo de Tierra Estella. Si por el contrario, los
objetivos son otros, entonces hagan Uds.
lo que crean oportuno.
Es mi opinión, soy poco optimista respecto al proyecto presentado por la Asociación Prodesarrollo.
Es cierto que ha habido bajas y altas de
empresas turísticas, es posible que haya
más. Pero para otros, necesitamos y demandamos propuestas turísticas más
ambiciosas y eficaces, que quizás, tengamos que buscarlas en otro lugar.
Después de todo lo ofrecido, yo me pregunto, ¿qué papel
tiene la Asociación Prodesarrollo?. ¿Merece la pena gastarse tanto dinero, para
conseguir tan poca rentabilidad ROI? La respuesta la dejo para Uds.
Ángel Mª
Montón -
Socio Asociación Prodesarrollo Turístico
Casa Rural Urbasa Urederra
Twitter: @CasaRuralUrbasa
Twitter: @Angel_Monton
Clúster Turístico Urbasa - Twitter: @ClusterUrbasa
Analista, Consultor y
Gestor de Contenidos Turísticos https://twitter.com/casaruralurbasa
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