martes, 5 de junio de 2012

4 “Nueva empresa de Turismo Rural y Servicios Turísticos para Promocionar y Comercializar el Turismo de Navarra Naturalmente”


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Desde hace muchos años,  varias  personas pertenecientes a colectivos, entidades, asociaciones y también algunos políticos,  han manifestado y comentado que, el potencial turístico de Tierra Estella es muy grande.

Esta afirmación es totalmente cierta, no es cuestión de opiniones,  es  simplemente un axioma.


Pero de la misma manera, aunque este aspecto siempre se ha silenciado y tapado, debemos de reconocer, (aunque algunos  no les guste oírlo), que la promoción y comercialización turística que entre tod@s se ha realizado, ha sido poco eficaz;  y se han perdido muchas oportunidades  de desarrollo turístico y volumen de negocio, en relación por ejemplo, a  otras  zonas turísticas de   Navarra,  como la Selva del Irati y las Bardenas Reales.



Pero de la misma manera, aunque este aspecto siempre se ha silenciado y tapado, debemos de reconocer, (aunque algunos  no les guste oírlo), que la promoción y comercialización turística que entre tod@s se ha realizado, ha sido poco eficaz;  y se han perdido muchas oportunidades  de desarrollo turístico y volumen de negocio, en relación por ejemplo, a  otras  zonas turísticas de   Navarra,  como la Selva del Irati y las Bardenas Reales.

Actualmente  Tierra Estella  como destino turístico de Navarra, (nos guste o no reconocerlo), está en un segundo plano,  teniendo en cuenta las  búsquedas en Internet.

Si exceptuamos el “Nacedero del Río Urederra” las demandas y el conocimiento turístico de los potenciales clientes que cada año deciden conocer   Naturalmente   Navarra , es escaso; por esta razón eligen otros destinos de la Comunidad Foral, para  pasar sus fines de semana, vacaciones, o realizar actividades en la naturaleza.



Si combinamos las variables de potencial y rentabilidad turística obtenida, en función de nuestro patrimonio y las demandas que los turistas solicitan, fácilmente podremos comprobar,  que la relación es inversa, y  no estamos aprovechando todos los recursos y posibilidades  turísticas que la  Merindad  Estella Lizarra   dispone.

Roncesvalles, Olite, la  Selva de Irati, las Bardenas Reales, Bértiz, etc. están mejor promocionadas, son mucho más conocidas, razón por la cual  los turistas las demandan en mayor medida y son más visitadas por los  viajeros,  que cada año  vienen a conocer  Naturalmente   Navarra.

No es cuestión de opiniones, las cifras, los hechos y las métricas cuantificables así lo ratifican, nos guste o no, es una realidad  demostrable, es decir un axioma.

En el desarrollo y promoción  del turismo  también han influido varios factores. La idiosincrasia particular de  los empresarios turísticos de  Tierra Estella   , junto a una deficiente visión  de la realidad turística, en mi opinión, han  sido los factores importantes, que han propiciado que se produzca esta situación.

Las acciones y  omisiones, junto con comportamientos  de autosuficiencia, realizados sobre una base turística poco  consistente y realista, han llevado  entre otras causas, a que seamos un destino turístico desconocido y poco demandado. La responsabilidad  es de tod@s, razón por la cual  no podemos quejarnos.






Otro factor importante, bajo mi punto de vista, ha sido la poco implicación  que desde el Departamento de Turismo, que lo han gestionado los estelleses  Juan Ramón Corpas y Carlos Erce, en el desarrollo y promoción del turismo  de la  Merindad  Estella Lizarra .


No me estoy refiriendo a las subvenciones otorgadas, que las  habido, sino a las  acciones promocionales.

Claramente  han optado durante los últimos 8 años, por  apoyar a otras zonas de   Navarra  como los Pirineos, Belagua, la Selva de Irati, las Bardenas, Olite  y Roncesvalles. ¿Por qué no se ha hecho lo mismo con  la  Merindad  Estella Lizarra?

A su favor hay que señalar, que tampoco desde Tierra Estella  se les ha demandado, presionado y planteado  proyectos  turísticos  eficaces, para la promoción y desarrollo de esta zona; excepto pedirles subvenciones, aspecto este que han realizado  todos los consorcios.

Cuando se hace un estudio turístico, hay que analizar  todos los datos, las  actuaciones  y las circunstancias; de esta manera sabremos porque  las cosas  no han sido eficaces.

Simplemente un ejemplo. ¿Por qué el Queso de Roncal es conocido en toda España y el de Urbasa no? No es cuestión de casualidad.

 Detrás  del Queso de Roncal, hay un importante trabajo de promoción, que ha traído como resultado, que es un producto con mucha aceptación y demanda. Mientras  que nuestro queso de Urbasa, le falta “Branding” (marca turística a nivel nacional),  es cierto que se vende todo, pero  también lo es,  que el Queso de Roncal es mucho más popular y demandado en   


En un trabajo que he realizado, sobre  la situación y desarrollo del  turismo de   Tierra Estella   las causas principales,  que más han condicionado la promoción y desarrollo turístico han sido:

* Las Envidias  personales  de los profesionales.

* Una mentalidad excesivamente conservadora y nada innovadora.

* La falta de un Proyecto de Desarrollo y Promoción Turística  Integral de la Comarca.

* La inexistencia de un Plan de gestión de Destino Turístico.

* Poca e ineficaz promoción  turística de la comarca en Internet.

* Una mentalidad demasiada estática  por miedo a realizar cambios.

Estas razones  entre otras,  han provocado que cualquier cambio o propuesta que se ha querido realizar, sean  los propios empresarios los que las han considerado arriesgadas y por miedo no se han realizado.

Por otra parte, hay  que señalar que a nivel de  Asociaciones Turísticas en Tierra Estella hay 5, un número muy superior a otras zonas de Navarra.








Estas 5 asociaciones son:

*Consorcio Turístico de Tierra Estella.

* Asociación Tierras de Iranzu

* Asociación de Casa Rurales Tierra Estella

*Asociación Teder (Vía verde y Subvenciones)

* Clúster Turístico Urbasa Estella.

Si hacemos un estudio comparativo con el resto de Navarra, veremos que hay más entidades; tenemos casi  4 personas profesionales con dedicación exclusiva y el presupuesto empleado para su funcionamiento es elevado.

Con toda esta estructura que tenemos y la poca proyección que hemos conseguido en el exterior,  haciendo un  análisis, percibiremos que  algo ha fallado, que no  hemos hecho  las cosas bien.

La satisfacción  general de los asociados, no es la óptima, en cuanto  al funcionamiento y objetivos conseguidos; cuando varios de ellos  buscan alternativas en el exterior y otros muchos optan por pasar y no implicarse. Esto debía de ser motivo de reflexión.


Precisamente por la insatisfacción de muchos empresarios  turísticos de Navarra, en cuanto  a la promoción y comercialización  turística, hace ya un tiempo se empezó a gestar la creación de una nueva empresa de Turismo Rural en  Navarra .

Esto ya es un hecho. La creación de  una  nueva empresa de Turismo Rural en  Navarra ,  integra a un total de 57 empresas turísticas  Naturalmente,   de Navarra, 23 de ellas de Tierra Estella, lo que supone un 40% del total de socios, es decir una gran mayoría.

En un primer análisis, destaca el elevado número de  empresas turísticas de Tierra Estella asociadas.

No ocurre lo mismo por ejemplo, en  la zona de los Pirineos de Navarra, que  mayoritariamente no han querido formar parte de este nuevo proyecto turístico.

Esta nueva alternativa, es diferente. Es una empresa, no una asociación y esta diferencia, marca unas pautas y estrategias distintas, para poder conseguir los objetivos principales que son, la promoción del Turismo Rural y la comercialización  de los productos y  alojamientos de  Navarra  Naturalmente.








La entrada en  el circuito turístico de la   Merindad  Estella Lizarra.  de una nueva opción, va  a provocar una mayor competencia turística, a pesar de que muchas personas no quieren reconocerlo en público, pero son plenamente conscientes, que así va a ser, reconociéndolo en privado, pero evitando de est manera conflicto con otras asociaciones.

El pastel del Turismo Rural no aumenta de tamaño, pero ahora  hay que repartirlo entre más empresas, más alojamientos y la  competencia va a ser muy fuerte.

El nuevo mapa que se va a  constituir, va a ir directamente enfocado a la promoción y la comercialización; de esta manera, la competencia por captar a los clientes  va a ser más  directa, y, aquel que sea  más eficaz, tomará ventaja competitiva respecto a los demás.


                                   

La nueva opción turística que se ha creado en  Navarra,  Naturalmente, teniendo en cuenta la situación del desarrollo turístico realizado hasta ahora, tiene una gran oportunidad de poder conseguir una amplia cuota de mercado y  llegar a ser una nueva alternativa a la Promoción y Comercialización Turismo Rural de Merindad  Estella Lizarra.

La duda que se plantea, es si esta nueva opción, será capaz de conseguir los objetivos turísticos que se han planteado.

Las entidades turísticas  de la   Merindad  Estella Lizarra. , van a tener que esforzarse un poco más, si quieren ser competitivas en el Desarrollo y Promoción Turismo Rural de  Estella Lizarra.




Ángel Mª  Montón  

Socio Asociación Prodesarrollo Turístico
Casa Rural Urbasa Urederra
Twitter: @CasaRuralUrbasa

Twitter:  @Angel_Monton  
Clúster Turístico Urbasa  - Twitter: @ClusterUrbasa
Analista, Consultor y Gestor de Contenidos Turísticos 













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