martes, 5 de junio de 2012

5 Asociación Prodesarrollo Turístico Tierra Estella, en Navarra Un Proyecto Turístico poco ambicioso


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Asociación Prodesarrollo 

Turístico Tierra  Estella.

Un Proyecto Turístico poco  ambicioso


En la última reunión de la asociación Prodesarrollo Turístico Tierra Estella, que integra  empresas privadas, acudimos pocas  personas, demostrando el poco interés que  los propios  asociados tienen por su asociación.

Se presentaron las actuaciones turísticas que se han realizando y  las que se tienen previstas realizar durante 2012.

El cambio  de sede  del Consorcio Turístico  es el objetivo más importante de su proyecto. Su objetivo es atraer a más  empresas  de Tierra Estella, especialmente de hostelería y servicios, para que se hagan socios del propio consorcio y conseguir más ingresos. 


La junta expuso como  hecho fundamental,  que se asocien más empresas  a la  asociación,  pero no  expusieron como iban a convencer a los propios empresarios, para incentivar  su afiliación.

El segundo aspecto del proyecto que presentaron, fue realizar ofertas del 10% en servicios de hostelería, a los viajeros que  nos visiten y se alojen en establecimientos alojativos del consorcio.

Hay que agradecer el esfuerzo loable que están realizando, pero como se les expuso en la asamblea, lo importante es hacer acciones que traigan a más visitantes y viajeros, para promocionar Tierra  Estella, como destino turístico.

Cualquier acción que se  lleve a cabo, debe de ir en esta dirección. Para ello se debe de conocer las demandas y necesidades de cada  nicho de mercado, y  no realizar actuaciones que vayan en sentido contrario.

En  mi opinión, el plan presentado es poco ambicioso y realista,  y en modo alguno innovador, desaprovechando la posibilidad de promoción de  los recursos turísticos que tienen Tierra Estella.

Desde el punto de vista del análisis turístico, en mi opinión, este proyecto no va  a ser eficaz, simplemente, porque  no está bien enfocado y no  es atractivo, ni para los viajeros,  ni para captar más socios. 

Además,  no hay ninguna acción de  promoción  de nuestra comarca, excepto los folletos turísticos, que por otra parte son poco efectivos, en la era digital en que nos encontramos.

El turismo está evolucionando muy deprisa, los cambios son rápidos y constantes, no es fácil estar al día con las nuevas tendencias de innovación, promoción y comercialización.

Es necesario, tener claro cuales  son nuestros nichos de mercado, crear, modificar y adaptar nuestros recursos turísticos,  a las demandas y necesidades de nuestros potenciales clientes. No hacer esto, equivale a perder oportunidades y quedarnos fuera en la promoción  como destino turístico.

En turismo,  hay un lema que dice, “Si queremos tener viajeros, debemos de crear productos y entornos que les lleguen a sus sentimientos, para que les motiven, les atraigan y decidan elegir nuestro  destino,  como primera elección  turística”.

 No  cumplir esta premisa, bajo mi punto de vista, es perder  tiempo y dinero, para ello quizás sea mejor, no hacer nada y  que las cosas funciones  por inercia.

La conclusión que saque, es el poco conocimiento de lo que son los conceptos de promoción, marketing y comercialización, que tienen los propios empresarios turísticos.  

Tal desconocimiento me resultó   preocupante.

Cuando actualmente, se está debatiendo entre socios públicos y privados, que se hace con las aportaciones, cuales son los porcentajes de representación en el consorcio, se están dejando apartados los temas más importantes.

 Mientras no se haga  un  plan de Gestión y promoción de Destino Turístico de Tierra Estella,  que sea ambicioso, eficaz y realista, no esperemos que vengan más personas a visitar Tierra Estella, porque no va a ocurrir, tal como funciona actualmente la comercialización y la promoción del turismo. Pensar lo contrario es  una quimera.

 Otro aspecto importante que  hay que matizar es, que no es lo mismo visitas que estancias. En turismo, el objetivo  primordial, son las estancias, después las visitas. Esto crea un valor añadido y da más volumen de negocio a las empresas turísticas.

Conformarse solamente con ofertar visitas como objetivo turístico,  es  quedarnos con la calderilla, mientras son los demás, nuestros competidores, lo que  se llevan las estancias  y el volumen de negocio.

Respecto al tema de captar más socios, es un tema arduo. Conociendo la idiosincrasia de las personas de Tierra Estella, tengo el convencimiento, de que es poco atractivo y según he comprobado, no  les atrae mucho el tema. Aquí, cada uno va por su camino y se tiene poco espíritu de cambiar y  de innovar.

Un aspecto que no se trato, es la implicación de la Asociación  de Comerciantes de Estella Lizarra. En este sentido,  es fundamental llegar a un acuerdo, ya que la "Hibridación", (juntar cosas desiguales, para hacer un proyecto en común), daría un potencial estructural y económico vital, para poder realizar  y conseguir  mayores objetivos.

Sé que no es fácil llegar a un acuerdo de colaboración, pero no hacerlo, sería una decisión más negativa, por ello están obligados a trabajar juntos.

Como comentó Eugenio Tardienta, en estos próximos 4 años (2012 al 2015)  nos jugamos todo. Efectivamente tiene toda la razón. Pero dependerá  de lo que se  haga. Ya ha pasado casi un año y se ha hecho poco.

Por ello las decisiones que se tomen serán  condicionantes, para que el consorcio resurja o vegete.

Bajo mi punto de vista, por el camino elegido vamos camino a la vegetación turística, porque las propuestas ofrecidas no van a tener capacidad  de atracción, ni de competitividad y son poco interesantes para los turistas.

El reto es importante y pienso que el tema es más de visión, de sapiencia, de diagnostico y de lógica,  que de presupuesto. 
Aquí ya no vale, que para cada proyecto necesitamos subvenciones y si nos la hay no hacemos nada.

El año 2015  va a ser vital para el desarrollo del turismo. Va a ver cambios estructurales importantes. El que no esté preparado y tenga una estructura  y proyecto consolidado, se verá muy perjudicado.

Por ello es vital sentar las bases para poder competir en un mundo cada vez más competitivo y tecnológico, si lo que queremos es potenciar y promocionar el turismo de Tierra Estella. Si por el contrario, los objetivos son otros, entonces  hagan Uds. lo que crean oportuno.
Es mi opinión, soy poco optimista respecto  al proyecto presentado por la Asociación Prodesarrollo. 

Es cierto que ha habido bajas  y altas de empresas  turísticas, es posible que haya más. Pero para otros, necesitamos y demandamos propuestas turísticas más ambiciosas y eficaces, que quizás, tengamos que buscarlas en otro lugar.

Después de todo lo ofrecido, yo me pregunto, ¿qué papel tiene la Asociación Prodesarrollo?. ¿Merece la pena gastarse tanto dinero, para conseguir tan poca rentabilidad ROI? La respuesta la dejo para Uds.


Ángel Mª  Montón  - 

Socio Asociación Prodesarrollo Turístico
Casa Rural Urbasa Urederra

Twitter:  @Angel_Monton  
Clúster Turístico Urbasa  - Twitter: @ClusterUrbasa
Analista, Consultor y Gestor de Contenidos Turísticos 


https://twitter.com/casaruralurbasa

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